Fianzas

Existe una variedad en el ramo de fianzas, las cuales se emiten de acuerdo a las necesidades y exigencias del cliente. A continuación se detallan los diferentes tipos:

Fianza de Sostenimiento de Oferta:

Aquellas emitidas para garantizar que el afianzado sostendrá el valor de la oferta presentada, en caso de adjudicársele el contrato y, que además presentará las demás fianzas contractualmente requeridas.

Calidad:

Garantiza la indemnización en caso de no cumplir los responsables de una obra con los estándares de materiales acordados o cuando la obra no cumple la finalidad con la que fue concebida.


Normalmente es un 5% sobre el valor total de la obra, por un período de 6 meses hasta un año máximo. Responden por la buena calidad de los materiales empleados en la obra y porque los trabajos hayan sido ejecutados de conformidad con lo estipulado en el contrato.

Cumplimiento:

Garantiza la indemnización de los daños causados debido a incumplimiento de un contrato entre dos o más partes.Normalmente se dan de acuerdo a condiciones establecidas en contrato por etapas.


Estas fianzas garantizan al beneficiario el total y el perfecto cumplimiento del contrato garantizado o bien por el pago de los perjuicios provenientes del incumplimiento y otros que se pacten.

Anticipo:

Garantiza la indemnización de los daños causados por uso inadecuado de anticipos. Garantiza al beneficiario la correcta inversión del 100% del crédito anticipado (anticipo) entregado al contratista para capital de trabajo, compra de materiales, gastos de movilización o según lo que se haya pactado contractualmente.

Fidelidad:

Son aquellas fianzas que sirven para garantizar el buen manejo de los fondos o recursos que se encuentran bajo la responsabilidad del afianzado, por razón de su cargo y funciones.

Aduaneras:

Presentadas al estado para apertura de agencia aduanera, se otorgan a las agencias aduaneras para cubrir los eventuales perjuicios al Estado en la recepción de impuestos, aforos, tasas, derechos o contribuciones sobre las importaciones y contribuciones de mercadería propiedad de los mandantes del afianzado.

Suministro:

Otorgadas a personas naturales o jurídicas para garantizar el suministro de un producto determinado o con características especiales.

Depositaria:

Rendidas a favor del Estado para garantizarle el pago de los derechos de introducción de los bienes importados (perecederos) que se encuentran en aduanas una vez que se liquide la póliza. Se llama “Fianza de Convertibilidad Inmediata”.

Alquilar:

Contratadas por persona natural o jurídica para garantizar el cumplimiento de un contrato de alquiler de bienes inmuebles para vivienda o para uso comercial, prendas o maquinarias destinadas a uso comercial.